Equilibrio simétrico y asimétrico
El equilibrio simétrico ocurre cuando el peso de una composición se distribuye uniformemente en torno a un eje central vertical u horizontal.
En circunstancias normales, representa formas idénticas en ambos lados del eje.
Cuando la simetría ocurre con formas similares, pero no idénticas, se le llama simetría aproximada.
Además, es posible crear una composición alrededor de un punto central que resulta en una simetría radial. El equilibrio simétrico también se lo conoce como equilibrio formal.
El equilibrio simétrico se consigue cuando las dos partes se equilibran por repetición de los mismos elementos, con el mismo peso a un lado y a otro del eje de simetría de la obra. Puede ser simétrico respecto de un eje, como por ejemplo una mariposa; o equilibrio simétrico respecto de dos ejes, como por ejemplo la cara del 4 de un dado.
El equilibrio asimétrico ocurre cuando el peso de una composición no está distribuida uniformemente en torno a un eje central. Se trata de la organización de objetos de diferente tamaño en una composición de tal manera que se equilibran entre sí con sus respectivos pesos visuales. A menudo hay una forma dominante, que se compensa con muchas formas pequeñas. En general, las composiciones asimétricas tienden a tener un mayor sentido de tensión visual. El equilibrio asimétrico es también conocido como el equilibrio informal.
El equilibrio asimétrico es cuando al dividir la composición en dos partes iguales, los pesos, tamaños y formas no sean las mismas en ambas mitades, pero aún así las dos partes se equilibran.
La asimetría transmite agitación, tensión, alegría.