Elementos de la composición
La ilustración en el trabajo de diseño gráfico
La ilustración en el trabajo de diseño grafico está constituida por las fotografías o elementos gráficos que se incorporan a la obra.
La fotografía puede ocupar toda el área de diseño, actuando como fondo, o bien ser parte del diseño total, con unos límites claramente definidos.
La parte gráfica debe cumplir el objetivo de ser de impacto para el observador a fin de llamar la atención hacia el resto de información existente a través de la información de texto.
La parte de ilustración debe interactuar de manera correcta con el resto del diseño. Puede tener diferentes configuraciones, siempre de acuerdo al protagonismo que se le quiera dar.
El texto en la composición de diseño gráfico
El texto transmite la información escrita. Es fundamental la información que aporta, como la posición que ubica en el espacio de diseño.
Partes de la información escrita: el titular
El titular es fundamental en el impacto inicial, al igual que la parte gráfica. Podría ser la única parte legible en el primer golpe de vista, por lo que debe ser muy eficaz.
Se aconseja que el titular sea lo más corto posible, y que sea significativo acerca de la información que se brinda, que lleve a la gente a leer el resto del texto.
La ubicación del titular también es importante. Por una cuestión cultural, la costumbre es empezar leyendo por arriba, por lo que parece ser el lugar más adecuado para su ubicación, aunque siempre son admisibles otro tipo de ubicaciones, según la idea del diseño.
El cuerpo del texto
El cuerpo del texto generalmente puede provocar cierto rechazo a su lectura, entonces el desafío del diseñador es hacerlo a éste atractivo.
Se supone que la información que guarda es complementaria al del título, por lo que debe seguirle a aquel en ubicación.
En la búsqueda de mayor atractivo del cuerpo de texto, hay que considerar siempre el uso de una tipografía sencilla y simple. Las líneas de texto no deben ser muy largas porque de lo contrario el público se cansa y no llega al final.
También es importante cuidar el fondo del texto, que no interfiera con éste ni cree dificultad en la lectura.
La importancia de los espacios en blanco
Muchas veces se le tiene miedo al espacio en blanco, sin embargo hay que considerarlo como parte del diseño gráfico.
Los espacios en blanco son los que ayudan a conseguir el equilibrio entre los otros elementos del diseño, a la vez que actúan como marco y límite de la parte gráfica y de texto.
https://arquitecturavirtual3d.blogspot.mx/